domingo, 2 de diciembre de 2018

IDOCEO, EL CUADERNO MEJORADO DEL PROFESOR.

Buenas a todos almineros.  


Como sabéis desde inicio de curso desde el Departamento TIC se están llevando una serie de talleres sobre diferentes herramientas educativas que pueden ser útiles en el día a día de la tarea docente.
A inicios de este curso se llevó a cabo un rápido taller sobre cuadernos para el profesor, tanto para Android como para IOS, más concretamente sobre las aplicaciones IDoceo y Additio.

Hoy nos queremos centrar en IDoceo, para Ipad, desde luego y como he dicho a varios compañeros de profesión, merece la pena tener un iPad para el uso de esta aplicación (no os penséis que soy un TaliApple….jajaa, nii voy a comisión de Apple).😝😝😝

A modo de resumen podríamos decir que se trata de un cuaderno del profesor, con el que podemos tener toda la información necesaria para organizar nuestras clases, llevándolo cómodamente en nuestro iPad, sin necesidad de papeles ni líos….

Como habréis podido ver es una aplicación muy sencilla e intuitiva, en el menú principal, como si de una pizarra se tratara podemos encontrar toda la información de los grupos (nombre, grupo, edad, fotografía o número de los padres) y lo mejor de todo es que estos datos no tenemos porque insertarlos manualmente, sino que podremos hacerlo a través de una hoja de Excel o Word, o PDF.

En la parte de arriba de la interfaz podemos ver una serie de apartados como las clases, el horario, el planner (en el que podemos añadir una descripción de cada una de las sesiones de la semana) y día (en el que veremos las sesiones del día).



Lo primero que debemos hacer es crear las diferentes clases (en el botón añadir) y editarlas (en el botón de editar). Una vez añadidos los alumnos, así como las fotos, aspectos que son explicados detalladamente en los tutoriales que adjuntamos en este post.

Una vez creadas las clases únicamente debemos ver que aspectos vamos a evaluar, añadiendo una pestaña para cada uno de los criterios como: asistencia, notas de pruebas objetivas, actividades y un largo etcétera……


Además no tenemos porque limitar nuestras calificaciones a números, sino que podemos añadir un montón de símbolos que pueden facilitarnos la evaluación (caritas, positivos y negativos y un largo etcétera) 👌. Os animamos a que echéis un ojo al gran número de recursos a la hora de evaluar que pone esta herramienta en nuestras manos.


Por último en esta breve introducción al cuaderno Idoceo podemos decir  que a la hora de evaluar a nuestro alumno, la aplicación nos calcula automáticamente la media de alumno, incluso podemos ver a través de gráficos el número de aprobados o suspensos, la asistencia o cualquier otro parámetro que consideremos importante.


Bueno, espero que os haya servido para abrir boca y que, al menos, os pique la curiosidad para que le ehéis un ojo un ratillo que tengáis tiempo. En un próximo post entramos en mayor profundidad en la aplicación y explicaremos (o más bien intentaremos) como introducir los (odiosos) estándares de aprendizaje, así como diferentes rúbricas para utilizar en la evaluación.

A continuación os dejamos los dos videotutoriales que realizamos para explicar todo esto de un modo detallado.



No dudéis en preguntar cualquier duda en los comentarios o en los pasillos 😉😉

¡HASTA LA PRÓXIMA!
👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASROOMSCREEN, UN ESCRITORIO PARA TENERLO TODO A MANO

Buenos y lluviosos días (lo de bueno por decir algo…jeje). Quedémonos con lo bueno, que ya es viernes (suspirito). Pues volvemos a ...